Friday, July 9, 2010

[EmergingEthnoNetwork] VIII Simpósio Brasileiro de Etnobiologia e Etnoecologia






Logo


Presentación


"Discutiendo ciencia para atender las demandas sociales"


El VIII Simposio Brasilero de Etnobiología y Etnoecología (VIII SBEE) será realizado en Recife-PE, contando con la peculiaridad de, en esta edición, agregar dos importantes eventos, el II Congreso Latinoamericano de Etnobiología (II CLE) y el III Encuentro Pernambucano de Etnobiología y Etnoecología (III EPEE). Estes eventos estan siendo promovidos por la Sociedad Brasilera de Etnobiología y Etnoecología (SBEE - www.etnobiologia.org.br), con el apoyo de la Universidad Federal Rural de Pernambuco - www.ufrpe.br), Universidad Católica de Pernambuco (UNICAP- www.unicap.br) y de la Sociedad Latinoamericana de Etnobiología (SOLAE - www.solaetnobiologia.org). El objetivo de los eventos es crear oportunidades para el debate, intercambio de experiencias y facilitar la articulación entre los conocimientos de las poblaciones locales y aquellos producidos en instituciones formales de educación e investigación. Específicamente pretenderá: Promover discusiones sobre el uso y la conservación de los recursos naturales en América Latina, así como su aprovechamiento económico; Fortalecer y divulgar la Etnobiología y la Etnoecología en América Latina, con énfasis en Brasil (por ser éste el país sede del evento) entre estudiantes, investigadores y agencias financiadoras; Aproximar a los investigadores con las comunidades involucradas directamente con los trabajos en el área, promoviendo discusiones pertinentes a las cuestiones ligadas al conocimiento local y a sus derechos; Promover discusiones y posicionar al SBEE, II CLE y III EPEE frente a algunas temáticas relacionadas con los derechos de las poblaciones locales, ética, políticas públicas y desarrollo científico; Abrir un espacio para el intercambio de experiencias entre profesionales y estudiantes de toda América Latina.

Este año el tema central escogido para congregar los tres eventos refleja el creciente interés de los investigadores latinoamericanos en la comprensión e interpretación del saber local en sus diferentes aspectos, además del interés en solidificar este campo del conocimiento en las universidades y entidades de investigación, y sus implicaciones en las vertientes: salud, medio ambiente y ciudadanía. El desafío es la constante búsqueda en conciliar los objetivos científicos con las prioridades de las poblaciones locales, reconociendo y garantizando sus derechos. La etnobiología y la etnoecología han venido ganando interés entre los estudiantes de pregrado y posgrado en las áreas de Ingeniería Forestal, Biología (Botánica, Zoología, Ecología, etc.), Agronomía, además de varios cursos de las ciencias humanas (Sociología, Antropología, Historia, etc.) y otras (Matemáticas, Astronomía, etc.). También hay un creciente interés entre las áreas de las Ciencias Médicas y Farmacéuticas. Investigadores de todo el Brasil y América Latina estarán presentes para las actividades planeadas, así como representantes de Instituciones Gubernamentales y líderes comunitarios.
El VIII SBEE, II CLE y III EPEE con el tema "Discutiendo ciencia para atender a las demandas sociales", serán realizados en Recife, entre el 8 y el 12 de noviembre de 2010.

En esta edición, partiendo de la discusión y de las informaciones recopiladas en los eventos anteriores, se buscará avanzar en los debates, abordando las especificidades de investigaciones etnobiológicas, tanto desde el punto de vista conceptual y epistemológico, como metodológico, así como también profundizar el debate relativo a las conexiones entre conocimiento científico y tradicional (popular) y sus consecuencias para el debate socio-ambiental y, sobretodo las relaciones entre el conocimiento generado por la etnobiología y su contribución para el mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones locales y de la sociedad en general. Esperamos que la ciudad de Recife se convierta en un provechoso espacio en el cual las más diversas experiencias sean intercambiadas. Aguardamos su presencia.


Comisión Organizadora




 
SOBRE NUESTRO LOGO
Nuestro logo es un xilograbado del artista J. Miguel. El xilograbado es una técnica de ilustración en el cual la madera es utilizada como soporte para grabar las imágenes en telas, cerámicas, papel, etc. La imagen representa la ciranda, que es una danza en forma de rueda, típico de la región nordestina, especialmente del estado de Pernambuco. Es una manifestación popular altamente democrática y comunitaria. La ciranda es extremamente envolvente, pues puede comenzar de unas pocas personas, motivadas por canciones populares, y que, poco a poco, va congregando más y más personas que deseen danzar y moverse de la misma manera.




__._,_.___


Your email settings: Individual Email|Traditional
Change settings via the Web (Yahoo! ID required)
Change settings via email: Switch delivery to Daily Digest | Switch to Fully Featured
Visit Your Group | Yahoo! Groups Terms of Use | Unsubscribe

__,_._,___

No comments:

Post a Comment